Primera Lectura de Varillas
del Grupo de Estudio de Yi Jing (I Ching) del MST
del Grupo de Estudio de Yi Jing (I Ching) del MST
Realizada el lunes 21 de Octubre de 2013
… el mismo “Yi” da las pautas, de cómo ir. Al principio uno se avienta a ciegas, es confuso, es difícil, pero conforme uno va avanzando va entendiendo, y aparecen las respuestas, tal como dice el “Yi Jing” y ese es el verdadero secreto del Yi: “La Secuencia Del Cambio”…
… el “Yi” tiene un alcance mucho mayor, más del que uno se imagina, ¿se usa para lectura? Sí. Se puede usar para “evaluación de mi situación actual”, mejor. Lo que expliqué antes, si este trigrama indica mi situación y el otro indica lo que se está proyectando, ya sé qué hexagrama buscar y sino, por el título busco Dificultad Inicial… ahí estoy yo…
… y podría tener esto envuelto en una tela de seda negra dentro de una seda roja, tener un incensario rojo en el cual prenda las ocho varillas y nos vamos distraer queriendo hacer todo como locos, de manera que olvidémonos del lado supersticioso y veamos el lado concreto, sí, a veces a algunas personas, menos luz las ayuda a relajarse…
… yo puedo ser el gobernante o puedo ser el último súbdito, pero mi función siempre va a ser servir, si yo no sirvo para servir, yo no sirvo para nada, punto. Y eso es lo que caracteriza no solamente al ser humano sino a toda la creación, todo el universo. Pero dentro de la sociedad humana, el que no sirve, es un parásito. Entonces, primera pregunta: ¿somos humanos? Hasta qué punto nos vemos como una familia. Si lo quieren en términos zoológicos, hasta qué punto somos miembros de la misma manada…
… ¿qué es “utilizable”?, algo que puede ser “utilizado”. Si “utilizable” es algo que puede ser “utilizado”, ¿qué sería “amable”?, algo que puede ser “amado”. Correcto. Entonces, si queremos ser amables tenemos que ser dignos de ser amados, si yo no puedo ser amado, no soy amable…
… y de allí viene la anécdota de la famosa pregunta del abate: «¿Monsieur Russo, usted me defiende a mí que estoy pidiendo su cabeza?» Y la famosa respuesta de Russo: «Lucharé hasta la muerte contra vuestras ideas, pero daré mi vida porque podáis expresarlas». De ese tipo de respeto hablamos. Él no respetaba al abate, pero respetaba su Libertad de expresar sus ideas, de ese respeto, modales, honor, amabilidad, de eso estamos hablando. Pero el Tercer factor que se pasa por alto es el respeto a los ancianos y antepasados…
… antes el joven buscaba imitar al anciano porque el anciano sabía más, ahora el anciano intenta imitar al joven, es ¡ridículo! Pero esos son los tres factores que nos hacen “Virtuosos”, en términos de Kung Tze, los tres factores que nos dan una sociedad coherente. Entonces, volviendo a la Lectura ya a la luz de esta conversación…
Video Resumen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Danos tu opinión...