Escuela Académico Profesional de Comunicación Social
Facultad de Letras
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Esta Clase especial fue dictada por Ricardo Badani
por invitación del Dr. Winston Orrillo,
el día 6 de Noviembre del 2013.
Extracto:
... Arte es lo que eleva el espíritu humano (de acuerdo con la definición de Pericles), o belleza, imagínense lo que es Anti-Arte, entonces simplemente no me interesa el “Anti”.
Cuatro alcachofas tristes
la luna menguando del cielo
miren la carpeta
soy yo... Alto
NO. Me perdonan eso es lo que se estila ahora en que... "perdón, ustedes tienen que respetar mi arte, porque si no yo no respeto el tuyo". Eso es sólo una justificación de la mediocridad, nada más, eso es mediocre.
La poesía tiene su porqué, este hemisferio trabaja distinto que éste, una mitad maneja lo simbólico, la otra maneja lo que es ritmo, entonces cuando tengo una canción con letra, una mitad sigue el ritmo y la otra sigue la letra, por eso, esa música de monos que ustedes ponen ahora... y repite y repite y repite...eso los aturde los embrutece, en cambio en la poesía si yo logro activar los dos hemisferios al combinar ritmo, rima, metro y, ... por el amor de dios, ¡Sentido!, que signifique algo. Poesía es decir las cosas con un sonido, con un ritmo.
Tal vez me afectó mucho el que desde los trece años ya había leído a Edgar Allan Poe, quien si bien tuvo una vida bastante desagradable: drogadicto, borracho, en fin; hay que reconocer que escribe algunas poesías extraordinarias, ustedes no necesitan saber inglés para ver cómo describe. En su poesía El Cuervo, por ejemplo, primero comienza por describir una situación lúgubre, de allí menciona que alguien viene a tocar la puerta y luego describe cómo las cortinas... hacen este sonido y el corazón comienza a palpitar. Les ruego que escuchen el sonido aunque no entiendan la letra:
Once upon a midnight dreary, while I pondered weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore,
While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,
As of some one gently rapping, rapping at my chamber door.
`'Tis some visitor,' I muttered, `tapping at my chamber door -
Only this, and nothing more.'
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore,
While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,
As of some one gently rapping, rapping at my chamber door.
`'Tis some visitor,' I muttered, `tapping at my chamber door -
Only this, and nothing more.'
Ah, distinctly I remember it was in the bleak December,
And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor.
Eagerly I wished the morrow; - vainly I had sought to borrow
From my books surcease of sorrow - sorrow for the lost Lenore -
For the rare and radiant maiden whom the angels name Lenore -
Nameless here for evermore.
And the silken sad uncertain rustling of each purple curtain
Thrilled me - filled me with fantastic terrors never felt before;
So that now, to still the beating of my heart, I stood repeating
`'Tis some visitor entreating entrance at my chamber door -
Some late visitor entreating entrance at my chamber door; -
This it is, and nothing more.
Edgar Allan Poe, The Raven, Primera Publicación en 1845)
And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor.
Eagerly I wished the morrow; - vainly I had sought to borrow
From my books surcease of sorrow - sorrow for the lost Lenore -
For the rare and radiant maiden whom the angels name Lenore -
Nameless here for evermore.
And the silken sad uncertain rustling of each purple curtain
Thrilled me - filled me with fantastic terrors never felt before;
So that now, to still the beating of my heart, I stood repeating
`'Tis some visitor entreating entrance at my chamber door -
Some late visitor entreating entrance at my chamber door; -
This it is, and nothing more.
Edgar Allan Poe, The Raven, Primera Publicación en 1845)
Eso es lo mismo que yo he buscado, por ejemplo, en mis poesías. Mi frase mejor lograda, aunque hay quienes piensan que no corresponde al autor el decirlo, pero en este caso sí, la mejor frase que tengo es:
Hoy la gente anda entre gente... y anda sola y aislada,
por gente que usa a la gente como piezas de una máquina
sin comprender que ellos mismos o son gente o no son nada
y, quieran o no aceptarlo, les espera la guadaña
(“Protesta” del Libro En Aspas De Molino, 2000)
"Gente anda entre gente", alguien les va a decir ¡redundante!, sí redundante, pero es una redundancia elegida. Hoy en día si ustedes guardan todas la reglas lingüísticas que aquí el Maestro nos va a dar, sí él conoce todas la reglas y las conoce mejor que todos nosotros juntos, pero si yo le hablo a una persona con capacidad limitada que no ha leído, tengo que bajarme al llano y hablar en su idioma y, si necesita que le repitan las cosas, tengo que repetírselas, sino no me van a entender, tengo que reducir mi vocabulario.
Alguien se ha preguntado lo que es el Arte, déjenme darles una descripción, ¿cuántos han leído a Platón, "El Mito de la Caverna”… vamos a dar una versión simplificada: su pueblo vive en una caverna subterránea, no conoce la luz del día está en un sitio cerrado, se les está acabando la comida, les falta…
Tanto esta Clase (dos horas y media) como otras Conferencias de Ricardo Badani,
las puede conseguir a través de badani.consultas@gmail.com
las puede conseguir a través de badani.consultas@gmail.com
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