sábado, 22 de junio de 2013

Arte • ¿Qué es el Arte?

Arte es únicamente aquello que,
expresando la Belleza Trascendente,
eleva y ennoblece el espíritu humano
 
Fotografía artística

       Esta era la definición de Arte en los tiempos de Pericles, en la antigua Grecia... Lamentablemente, parece que este sano concepto de lo que es el Arte se perdió —junto con los artistas— en algún punto de la Historia.


Llamemos las cosas por su nombre       Creemos que es tiempo de llamar basura a la basura y dejarnos de tanta tontería... o temor, pues muchas veces ocurre que aprobamos (y hasta respaldamos) críticas favorables a tal o cual adefesio “artístico” debido al miedo de quedar como ignorantes en la materia. Este Artículo pretende, por tanto, poner los puntos sobre las íes al respecto de lo que actualmente se da en llamar “arte”... aunque, de hecho, no lo es.
 
 
Inicios De La Confusión

¿Qué Es El Arte? Inicios De La Confusión
       Todo comenzó —a nuestro entender— con la tan mal entendida “socialización” del mundo actual, en que parece seguirse el criterio de que la cantidad puede reemplazar a la calidad y se respalda así la mentira —disfrazada de verdad— de que “todos somos iguales en todo sentido” (?). Esto, sumado a la avalancha de “derechos” que hoy en día se reclaman, parece haber creado un “Derecho a la Expresión Artística” que más sería una “Licencia para vender Basura”.

 
El profesor Paul Jordan-Smith, en 1924, quiso dar una lección a los excesos del mundo del arte. Se armó un personaje de ‘loco artista ruso’(Pavel Jerdanowitch). Sin formación decidió pintar el cuadro más absurdo y así atrajo la atención de  la crítica. Logró exponer en Búfalo y una portada en la prestigiosa revista francesa ‘La Revue Moderne’. Sus obras fueron incluidas también en El Libro de Oro del Arte Moderno. Paul decidió entonces desvelar el engaño en Los Ángeles Times. La respuesta de todos los críticos embaucados fue unánime: “Es evidente que Paul Jordan Smith ha logrado éxito con el engaño de sus pinturas porque tiene talento y ciertas dotes artísticas. Pero es demasiado ignorante para comprenderlas, amén de tener una gran locuacidad y poder embaucador propio de un novelista de tercera”
Extracto de: memorabilias
 
 
       Estamos perfectamente de acuerdo en que cada uno tiene el verdadero Derecho de hacer lo que quiera en la forma que quiera —mientras no limite o violente la libertad ajena— pero esto no implica que cualquier loco (o sinvergüenza) tenga el “derecho” de exigir el reconocimiento de su basura como “arte” debido a su dudosa “originalidad” (?).
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...