por Mercedes de Badani
Los Flanes son muy ricos y populares.
Si uno quiere hacer sólo un par de porciones (lo cual no justifica usar el horno), ésta es una manera sencilla y económica de hacerlos.
INGREDIENTES
¶ Para el caramelo:
2 onzas de azúcar
3 Gotitas de zumo de limón y
un chorrito de agua
¶ Para el Flan:
1 huevo
1 onza de azúcar
2 onzas de leche evaporada y
2 onzas de cualquiera de estas opciones (según el sabor que le quieras dar):
Vainilla: Unas gotitas de esencia de vainilla diluidas en agua.
Chocolate: Cacao o chocolate diluido en agua.
Moka: Extracto de Café.
Frutado: Zumo o Jugo de una fruta que combine bien con leche, como el plátano.
PREPARACIÓN
¶ El Caramelo:
Pon el azúcar en una ollita y humedécelo totalmente con el mínimo de agua necesaria y las gotitas de zumo de limón.
Pon la ollita al fuego (sin revolver) hasta que el azúcar quede derretida y color caramelo.
Vierte el caramelo por igual en dos dulceras de cerámica o pírex, girándolas para que quede cubierta la mayor superficie posible, cuidando de que no se desborde... ¡y de no quemarte!
Déjalas que enfríen.
¶ El Flan:
Mezcla suavemente todos los ingredientes con el huevo pasado por un colador hasta que el azúcar quede totalmente disuelto y vierte la mezcla por igual en las dos dulceras acarameladas.
Cubre las dulceras con su tapa (si tienen, o con dos pequeños platitos que queden bien afirmados). No recomiendo cubrirlas con papel aluminio por su toxicidad.
En una olla con capacidad para las dos dulceras, calienta suficiente agua como para que queden sumergidas las dulceras en sus tres cuartas partes y luego colócalas dentro. Tapa parcialmente la olla con ayuda de una varilla o un cuchillo plano y ponla durante una hora aproximadamente a un fuego lento tal, que el agua se mantenga todo el tiempo al borde de la ebullición, pero sin llegar a hervir. Si el nivel del agua baja mucho, agrégale un poco de agua caliente. Finalmente, apaga el fuego y tapa totalmente la olla, dejándola reposar con las dulceras adentro hasta que enfríe del todo, para que la cocción termine su proceso.
Una advertencia: No todas las cocinas arrojan la misma intensidad de calor, de modo que al principio puedes tener que hacer varios intentos para lograr el punto de consistencia deseado (quizás incluso tengas que aislar las dulceras del fuego poniendo una rejilla adentro o afuera de la olla).
Se sirven en sus mismas dulceras o desmoldándolos.
Este postre es tan agradable que hacer estos Flanes puede volverse adictivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Danos tu opinión...