miércoles, 15 de enero de 2014

La Fotografía como Arte




     Es doloroso notar cómo la Fotografía no suele verse como Arte.

     El criterio griego definía sólo seis Artes canónicas: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música (que incluía el Teatro), Declamación (que abarcaba la Poesía y la Literatura en general) y Danza.

     En 1746, Charles Batteaux acuña el término de “Bellas Artes” en su obra “Les Beaux-Arts réduits à un même principe”, donde se enuncia que la característica común a todas las Bellas Artes es que “son miméticas”, esto es, que “imitan la realidad”.

     Por su parte, la Real Academia Española las registra en su Diccionario —bajo el acápite de “arte”— como las “Artes Bellas”, indicando que son “las que tienen por objeto expresar la belleza”.

     En 1911 Ricciotto Canudo —el primer teórico del cine— fue el pionero en insistir que, a pesar de estar relacionado con la pintura, música y teatro, el Cine debía ser considerado como un Arte por sí mismo y ésta es la razón por la que es llamado el Séptimo Arte.

     Ya desde esas fechas se pidió que la Fotografía fuese reconocida como el Octavo Arte pero, por desgracia, no tuvieron tanto éxito... a pesar de que muchos de nosotros la consideramos como Arte por derecho propio (sin importar si se le numera o reconoce).

     Pero el principal problema para el reconocimiento de las fotos como obras artísticas es la mercantilista actitud que prevalece en el mundo actual, debido a la cual las Obras de Arte se valoran en base a su cotización pecuniaria y ésta depende, en mucho, de lo “único” que sea el objeto; en este sentido, los Museos encierran las “cosas valiosas” y sólo permite verlas en horarios limitados (generalmente, en base a un pago previo).

     Por esto, la Fotografía no suele alcanzar un sitial en los Museos, ya que el negativo (o, ahora, el original digital) permite generar infinitas reproducciones y, por tanto, no produce “objetos únicos” que puedan ser acaparados.

     Es tiempo que reconozcamos que el Arte implica la transformación de lo particular en universal (y no lo contrario) y valoremos a la Fotografía como un Arte al alcance de todos que nos enseña a ver el mundo desde nuevas perspectivas...

Diciembre 2008


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...