viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Cómo conceptúan el Amor?


Ricardo: No como lo define el medio. Varias veces me han preguntado «¿usted esta enamorado de sus mujeres?» y la respuesta ha sido categórica: «No. Las amo, que es algo distinto y es mucho más que ‘estar enamorado’». Uso la palabra en el contexto del medio. Lo que hoy en día se llama «estar enamorado» es decir: «¡Qué lindo que es tenerte a mi lado!», suele ser disfrutar los buenos momentos, experimentar justamente esa sensación placentera de estar con otro, esa ilusión (que también la siento). El Amor para nosotros no es sólo el sentimiento de: «¡Qué rico es estar con ella, cómo lo disfruto!». Si el Amor fuera sólo un disfrute, estaríamos cayendo en una conducta animal. Para mí el amor es un acto consciente y responsable de la voluntad, es decir «Me comprometo contigo, a que tú me importes más que yo, tú estás antes que yo» y es un compromiso de honor... porque sino, el día de mañana cambio de opinión, me gustó más otra y me voy con la otra. No, eso no se llama amor, eso se llama capricho, eso se llama placer, pero no amor.
Badani - Amor y Enamoramiento
Ricardo: Para nosotros, el matrimonio no surge del enamoramiento. Yo les dije a ellas: «Velaré por ustedes hasta el fin de los días», entonces veo por ellas y me preocupo por ellas y ellas por mí. Yo me siento agradecido de cómo cuidan los detalles. Me hacen quererlas más y disfrutar… a ese disfrute le llamamos enamoramiento, yo diría que el enamoramiento es el fruto del amor. Adicionalmente, el Amor es una cosa de uno, no de dos, es un voto absolutamente unilateral, porque si yo te digo: «Te amo si tú me amas, te amo en la medida que tú me ames» he prostituido el amor, no te amo, te quiero y te estoy comprando con lo que te doy.
Gaby: La diferencia entre amor y enamoramiento está en que cuando uno está en la parte del enamoramiento, uno se siente feliz al lado de la otra persona y está buscando la parte de sensaciones placenteras que siente uno. En el momento en que uno ama, uno está dispuesto a darse por completo. Después de que estuvimos conversando con una amiga al respecto de cuál debe ser el papel de la mujer en la relación de pareja, cómo debe preocuparse por el hombre, ella usó una frase bien linda, dijo: «Ah, ya entendí, entonces, el papel de la mujer es rodear al hombre de belleza y placer» y cuando la mujer lo hace, el hombre definitivamente responde a eso y la relación de pareja crece. Para mí, el amor en el caso de la mujer, es una entrega total, placentera e irrevocable a la voluntad de la persona amada y pienso, que en la parte del amor, cuando una mujer se entrega por completo, cuando está amando realmente, están caminando en la misma dirección, lo cual es distinto en la parte del enamoramiento en que ambos están mirándose uno al otro.
Lola: Para nosotros el amor es inclusivo, no exclusivo. Partimos del principio de preocuparnos más por los demás que por nosotros mismos.
Gaby: No es que él y yo nos amamos y nadie más puede entrar en nuestro mundo. Es que nosotras formamos parte de su mundo y viene una más y se incluye en el mundo, no es que me quitan o le quito a la otra.
Mercedes: Yo mucho tiempo anduve buscando una definición del Amor. Considero que es un tema muy amplio, hasta el punto que estoy escribiendo un libro al respecto, pero intentaré exponerlo aquí en forma breve y simple. Se han dicho muchas cosas sobre el amor. El amor de verdad para mí (y no soy la primera ni la única que ha descubierto lo mismo) no es el flechazo con palpitaciones y todo eso. Eso es gustar de alguien o a lo más quererlo, los cuales son sentimientos, o sea REACCIONES, respuestas afectivas inconscientes que nacen de un estímulo inspirado por las personas que nos rodean. Al amor yo más bien lo considero una ACCION, o sea, que el estímulo nace en uno mismo como una elección consciente y voluntaria. Está acción, en términos simples, es poderle decir siempre a la persona amada «cuenta conmigo». El «cuenta conmigo» se traduce en darle al amado lo que realmente necesita (no darle droga a un drogadicto sino la cura) y esto vendría a ser todo aquello que haga que el amado se desarrolle de acuerdo a su propia naturaleza, en pocas palabras, sería contribuir a que el hombre sea masculino y la mujer femenina. Dentro del Matrimonio, esto implica un compromiso eterno, que el hombre lleve los pantalones, que proteja y dirija y que su mujer lo apoye y lo rodee de descanso y de belleza.
Beatriz: En la mujer amar es la entrega total y placentera al hombre. En el hombre es la protectividad de su familia.
Mara: Responsabilidad.
Mercedes: Ahora, por lo mismo que el amor depende sólo de uno mismo (y no de dos), no debe manejarse como una transacción en que uno condiciona su entrega a lo que siente que recibe del otro, es decir, uno debe y puede amar sin ser correspondido, o sea, podemos definir también el amor como «lo opuesto al egoísmo», es decir, si pongo una regla donde en un extremo está el egoísmo y al otro el amor, en la medida que me aparto del egoísmo, estaré amando. Cuando uno escucha eso de que «amor es lo opuesto al egoísmo», puede ser que se pregunte «¿qué pasa con el amor a sí mismo?» Al margen de desarrollar la propia naturaleza, he descubierto que centrarse en los otros, es también amarse a sí mismo, porque cuando uno piensa en los demás no hay tiempo de fijarse en angustias, carencias o lo que fuera y, al ver el bien hecho, uno es feliz y obtiene paz. La frase «hay más felicidad en dar que en recibir» cobra sentido. En cambio, cuando uno se pone egoísta, sufre o se violenta terriblemente. Una manera práctica de obligarse a pensar en los demás es el servicio, estar atentos del otro… y eso es lo que practicamos.
Ricardo: Amar es darse del todo, entonces la relación depende de todas las personas involucradas, pero para cada uno tiene que depender de sí mismo. El amor para el hombre es responsabilidad y para la mujer es pertenecer a su hombre. La relación de amor aquí es una sola: yo las amo y punto. Alguien me preguntó una vez cual era mi canción favorita, yo le contesté con una canción de Anne Murray «What's forever for» (Para qué es el Para Siempre) es una canción cuya letra dice: «Si el amor no es para siempre, ¿para qué es el para siempre?» Me solidarizo con esa posición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...