viernes, 13 de diciembre de 2013

Entrevista • Beto A Saber

 En Beto A Saber

Programa Beto a Saber
Conductor Beto Ortiz
Entrevista realizada el 14 de Febrero de 2000
En Canal A

Éste es un extracto:

Beto Ortiz: Ser polémico en un país como el Perú tampoco es tan difícil, ¿no?

Ricardo Badani: No, sobre todo por los periodistas que buscan minar eso.

Beto Ortiz: Estamos en una sociedad bastante tradicional y algo como el estilo de vida que tú has elegido es suficiente para que la gente se sienta agredida.

Ricardo Badani: No, en la realidad no, nosotros salimos a la calle, la gente nos saluda. La censura es la que se siente agredida, aquellos poquitos que creen que nos pueden decir a nosotros cómo vivir, pero si te pones a pensar en lo que es la censura, en lo que la existencia de la censura implica, que todos nosotros con nuestra Libreta Electoral y todo, el Estado nos trata como una tira de tarados que no podemos elegir por nosotros mismos sino que alguien tiene que elegir por nosotros. Entonces las únicas quejas que puedan haber habido son de un porcentaje mínimo. Yo salgo a la calle (cuando quieras acompáñame con tu cámara), la gente nos saluda, se acerca... al contrario. La reacción que yo veo en el pueblo es positiva, porque el pueblo peruano respeta la Libertad.

Beto Ortiz: ... tú has hablado de una moral hipócrita, has hablado de que mucha gente en el Perú tiene probablemente seis mujeres como tú o más, lo que pasa es que está la titular y las trampas, en seis casas y poniendo como estrategia una mentira o muchas mentiras. Esta es la moral hipócrita, te pregunto, teniendo conciencia que la pregunta es solamente subjetiva ¿qué es moral para ti?

Ricardo Badani: Mira, hay dos definiciones clásicas, si lo vas a tomar como simplemente “Mores” que viene a ser costumbres, no significaría mucho porque en ese caso sería moral defraudar al fisco, mentir... que son las cosas que se acostumbran, no. El término moral, para mí, es discernimiento de bien y mal, ese discernimiento de bien y mal se basa obligatoriamente o, en una religión (si tienes una religión establecida), o en un criterio filosófico, sea cual fuere el que tuvieres, que en última instancia la filosofía para los griegos venía a ser algo así como la religión para nosotros, entonces para mí el hablar de un criterio de moral es el decir "a mí esto me parece bien, yo quiero esto, lo practico”.
De todos modos, sin importar cómo defina moral, es inmoral que el yo diga “ay sí, no te preocupes... si, yo encuentro horroroso esto, yo sólo tengo una mujer”, pero tengo mi amante a la vuelta de la esquina, o “ay sí, qué horror, hay que condenar a estas personas” y yo hago cosas peores.
Yo no puedo conceptuar una persona que no vive lo que predica por un simple motivo, esa persona automáticamente pierde toda autoridad “Moral” de crítica ese es todo el principio.
Ahora, ¿cuál sea tu moral? ¿Cuál es la moral de cada persona? es Libertad de cada uno.

Beto Ortiz: Es privada la moral ¿o no?

Ricardo Badani: Sí, pero hay un problema, legalmente existen términos de “delitos contra la moral pública”, sin embargo, por derecho o por jurisprudencia, no se puede definir el término moral, porque el término moral es subjetivo y depende obligatoriamente de la Libertad Religiosa y la Libertad de Pensamiento. Entonces, es bastante pintoresco que se hable de una “moral pública” cuando en teoría la constitución reconoce una Libertad de Pensamiento, Libertad de Culto, Libertad de Religión…

... mi esfuerzo, básicamente, mi obsesión, si quieres (alguien la llamó así), siempre ha sido con la Libertad,… el problema que tenemos actualmente es que la Libertad que tenemos es de nombre, no es real, se nos dice que puedes hacer lo que quieras, pero la hipocresía del medio daña…

Beto Ortiz: Qué pasó con las Noches de Badani, se cortó, se censuró, por qué no me cuentas el detrás de cámaras.

Ricardo Badani: Si nos censuraron por el contenido sexual, mi pregunta es ¿por qué siguieron otros programas que tenían sexo sin explicación? Si tú estudias la vida de Wilhelm Reich, discípulo de Freud, te vas a dar cuenta de que él fue incluso expulsado del partido en que militaba y todo, porque hizo a la gente pensar a través de liberarla de sus traumas sexuales ... éramos el programa de más rating y nos cerraron, luego pasé a la radio y nos boicotearon la propaganda, luego pasé a un diario, entró una llamada y nos despidieron, luego intenté tres líneas 800 y los tres contratos se cerraron milagrosamente, el tercero ya con las invitaciones de prensa, a quién habrá que preguntarle... Beto A Saber.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Danos tu opinión...