Recién hoy en día —después de siglos de depredación irresponsable— se le está dando a la ECOLOGÍA (la Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivientes y el medio ambiente en el que viven) la importancia que merece.
Si bien es bueno que —al fin— se tomen las medidas para reparar el daño hecho y evitar nuevos daños, sería mucho mejor el que se comprenda y respete la imperiosa necesidad de no interferir jamás con el curso normal de la Naturaleza, pues todo intento de desviarse de lo Natural desemboca —inevitable y desastrosamente— en daño para la Humanidad... y para todo el Planeta.
No basta, entonces, con decir que “somos muy Ecológicos” porque no nos involucramos con las especies en peligro de extinción. Si no retornamos —cuanto antes— a lo Natural, la siguiente especie en peligro de extinción... seremos nosotros mismos, los seres humanos.
El único auténtico Compromiso con la Ecología es un Compromiso auténtico con la Naturaleza, aceptando y respetando lo Natural en nuestra vida como individuos y como sociedad humana, reglamentando nuestras actividades y aun nuestras propias vidas por Modelos Naturales (aunque esto no sea algo comercial ni apetecible) y enseñando a nuestros hijos a respetarlos, pues en ello les va no sólo la oportunidad de vivir una vida digna (y humana), sino —incluso— la existencia de la vida sobre la Tierra.
No cabe aquí la tristemente famosa excusa de que tengamos “Derecho” o “Libertad” de actuar como nos plazca, pues ese “Derecho” a actuar “libremente” como yo quiera (aunque dañe el medio ambiente) —aún si pudiese llegar a existir, lo que sería algo totalmente absurdo— termina donde nuestras acciones lesionan el Derecho a la Vida de toda la Humanidad.
Pero el rol de la Ecología va mucho más allá, enseñándonos que el equilibrio requerido para la supervivencia exige la compleja interrelación de todas y cada una de las partes en un solo Sistema integrado (el “Ecosistema” o medio ambiente, donde la vida pueda existir... y subsistir); por lo tanto, cada aspecto es importante de por sí, no pudiendo descartarse ninguno sin dañar absolutamente todo el conjunto y provocar consecuencias desastrosas.
Por esto, queremos plantear la necesidad de enfocar y valorar un aspecto hasta aquí descuidado de la Ecología:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Danos tu opinión...